Biblioteca Guillermo Joko

Destacado de noviembre

imagen imagen_portada.jpg

Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

06/11/2017

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

Portada del texto

Portada del texto

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

GIL, M. y RODRÍGUEZ, J.  2011. El paradigma digital y sostenible del libro.  Madrid (España): Trama Editorial. 229 páginas.

Solicitar en Biblioteca como:  028.7 G463

Resumen:

Con el avance de las nuevas tecnologías, los libros han ido experimentando cambios de manera acelerada, la revolución digital llegó para quedarse y adaptarse a los nuevos tiempos se hace perentorio.

Las nuevas formas de crear, consumir y compartir contenidos llevan al mundo del libro a buscar nuevas formas sostenibles y concretas de reestructuración de una industria que no ha experimentado cambios drásticos y profundos desde sus inicios como material.

El presente texto invita a una reflexión profunda de todos los actores involucrados en el quehacer de los libros, a aceptar estos cambios que se vienen. Se proyectan ideas y reflexiones que, indudablemente ofrecen dudas en el individuo, sin embargo constituyen un reto y promueven un único fin esperado: la lectura.

Incluye los siguientes capítulos:

Introducción – El paradigma digital – Los futuros del libro – El impacto digital – Sobre la creación – Sobre los soportes – Sobre la edición – Sobre la formación y las competencias editoriales – Sobre la comercialización del libro – Sobre la Librería tradicional – Sobre las bibliotecas – Sobre los precios y el valor – Sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual – Sobre los procesos de comunicación – Sobre el lector y la lectura – La transición digital – El reverdecimiento de la industria editorial.

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
Palabras clave: soportes - comercialización del libro - Paradigma digital