Pasar al contenido principal

Destacado de mayo

Disponible en la Biblioteca del CNCR

Destacado de mayo

Publicado el 10/05/2017
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.


En esta oportunidad se entrega el resumen de:

DIEHL, EDITH 2014. Bookbinding: it’s background and techniques. New York, Estados Unidos: Dover Publications. 406 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 686.3 D559b

Resumen:

El libro se dedica a dar una visión general del desarrollo histórico de la encuadernación. De manera fácil de comprender se  describen  varias prácticas de encuadernación tales como la costura, el uso de tableros y cueros, la mano contra la encuadernación de la máquina, los libros encajonados, etc.

Hay estudios a fondo que describen diversos estilos de la decoración del libro en países europeos como Italia, Francia, Inglaterra y otros, y las contribuciones específicas de influyentes encuadernadores como Jean Grolier, Thomas Mahieu, Le Gascon, Samuel Mearne, Roger Payne, Jacob Krause, Edmund Ranger y John Ratcliff.

Se detallan e ilustran los pasos necesarios para las casi 30 operaciones de encuadernación necesarias tales como, compaginar, puesta y retiro adhesivo, reforzar y reparar, prensar, coser, sacar cajo, unir tapas, aplicar cabezadas, refuerzo del lomo, elaboración de cubiertas protectoras,  cortar dentro de los márgenes y rellenar, entre otras.