Pasar al contenido principal

"Base de datos de espectros FT-IR ATR" Una valiosa herramienta de espectroscopia infrarroja puesta a disposición de un público especializado

Nueva publicación de carácter técnica para su descarga gratuita

"Base de datos de espectros FT-IR ATR" Una valiosa herramienta de espectroscopia infrarroja puesta a disposición de un público especializado

Publicado el 27/04/2017
El laboratorio de Análisis del CNCR pone a disposición del público, una base de datos de espectro FTIR, obtenido a partir de materiales comúnmente usados en procesos de intervención. La publicación presenta una serie de fichas construidas en base al análisis de materiales que forman parte de una colección de referencia del CNCR, y que son comunes a la práctica de la conservación restauración en el mundo.

La espectroscopia infrarroja es una técnica basada en la capacidad de ciertas moléculas de absorber parte de la radiación infrarroja del espectro electromagnético, lo cual genera vibraciones características que pueden traducirse en un espectro único que da cuenta de la identidad del material. El uso de la espectroscopia infrarroja (IR) en el estudio de materiales asociados al patrimonio cultural está ampliamente interiorizado y aceptado en muchos de los laboratorios que se dedican a apoyar los procesos de intervención.

La publicación "Base de datos de espectros FT-IR ATR" corresponde a la recopilación y análisis de materiales comúnmente usados en procesos de restauración, y que forman parte de la colección de referencia que maneja el CNCR. Estos archivos son puestos a disposición de un público especializado para que sea utilizado en la caracterización de materiales.

Este trabajo pretende ser una base dinámica que vaya completándose en el tiempo, sumando nuevos materiales y técnicas, e incluyendo a futuro además espectros de los mismos materiales pero en estado envejecido.

Esperamos que esta publicación genere interés en la comunidad estudiantil y profesional ligada a la conservación e investigación de patrimonio cultural.

Base de datos para descargar

Artículo de presentación y aplicación de la herramienta