Pasar al contenido principal

Intervención: Los funerales de César y Catón en las fiestas florales de Roma

Prospero Piatti. Catón en las fiestas florales de Roma (detalle)


El 15 de marzo del 2012, las obras Los funerales de César (1898) y Catón en las fiestas florales de Roma (1900), realizadas por el pintor italiano Prospero Piatti (1840 - 1902) ingresaron al Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración para ser intervenidas.

Los cuadros pertenecen a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y se encuentran en préstamo desde 1978 en la Biblioteca Nacional. Actualmente son exhibidos en la Sala de Prensa Fray Camilo Henríquez.

Se trata de dos óleos sobre tela de gran formato, cuya historia e iconografía no habían sido investigadas.

Las obras fueron compradas por el diplomático Augusto Matte Pérez, entre 1900 y 1901, para contribuir a la formación artística de su hija Rebeca Matte, e integran la colección del Museo de Bellas Artes desde 1936.

Al momento del diagnóstico, los óleos presentaban algunas alteraciones que dificultaban entender su iconografía y relato, tales como: suciedad superficial, rasgados pequeños, faltantes menores en la capa pictórica y leves deformaciones en el plano.

Para comprender los alcances de estas alteraciones y definir así los procedimientos necesarios para su restauración, el Laboratorio de Pintura integró diferentes disciplinas y actores en las distintas etapas del proceso.

Parte de este trabajo implicó el desarrollo de un estudio estético- históricoa cargo del Licenciado en Historia Roberto Velásquez, para contextualizar las obras; reconocer sus valores y significados en el tiempo; e identificar las alteraciones que se constituían en deterioros relevantes para la pérdida de valor de las obras.

En los cuadros de Piatti, el deterioro más relevante era la suciedad superficial, un velo gris que alteraba el colorido y composición; dificultaba el reconocimiento de los planos; eliminaba la profundidad; y desviaba o anulaba puntos focales importantes para la comprensión de la narración.

Las acciones de conservación y restauración se orientaron a eliminar estos deterioros y a facilitar la lectura de sus relatos y la percepción de sus valores estéticos.

Esta intervención permitió revelar y socializar los siguientes aspectos valóricos de las obras:

  • A través de su temática y composición, permiten reconstruir la mentalidad de un período, particularmente la de la burguesía nacionalista italiana preocupada por relevar el origen de su riqueza cultural.
  • A partir de sus nexos con el contexto chileno, comunican el sentido del gusto y las preocupaciones intelectuales de una importante parte de los artistas chilenos allegados en Europa en esos años, dando cuenta además del contacto cultural y transferencias artísticas entre Chile e Italia.
  • Considerando su vínculo con Rebeca Matte, permiten acercarse a las referencias visuales que influenciaron parte de su producción artística.

Ambas piezas formaron parte de la exhibición "Transferencias artísticas; Italia en Chile. Siglo XIX" realizada desde el 31 de julio al 30 de septiembre de 2012 en el Museo de Artes Decorativas, ampliando así sus espacios de circulación.

Temas relacionados